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Uso de los punzones (estecas-palillos)

 
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lydia
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MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 2:33 pm    Título del mensaje: Uso de los punzones (estecas-palillos) Responder citando

A continuación les ponemos el uso de cado unos de los punzones.
Se emplean para modelar, dar forma, vuelo o profundidad a pétalos, flores y hojas y figuras. Gran variedad de modelos con diferentes dibujos para señalar la textura de los pétalos y su contorno, para profundizar su centro y sacar vuelos a los bordes, señalar pliegues en los vestidos y en los volantes de éstos. La paleta cuchillo sirve para el modelado de barro, porcelana en frío, cerámica en frío, pasta campestre, marmolina y alabastro hechas con productos Lydia. La parte alta de los punzones también tienen su utilidad, podemos emplearlos para profundizar el centro de una flor y clavar en el centro del hueco que hemos hecho, unos estambres, tiene un efecto diferente al pintar la flor ya que podemos concentrar un poco más de acuarela en éste lugar, que al secar, quedará en un tono más fuerte. Ver otro ejemplo de uso de la parte trasera de un punzón en Narcisos y babianas rev. nº 18 pág. 5, en éste caso aprovechamos la parte alta del punzón para señalarle una ligera cavidad en lo alto del estigma.

PUNZONES LISOS: Hay dos, uno de ellos ligeramente más fino que el otro y la raya de unión que tienen longitudinalmente, en el más grueso se le ha dejado más saliente para que al pasar sobre la masa de porcelana, para extenderla y afinarla, nos deje una textura estriada, ya sea en un pétalo, en una flor o en una hoja. Las hojas tienen un acabado diferente cuando se les saca un ligero vuelo a lo largo. Ver Concha con rosas rojas rev. nº 21 pág. 14 y 15.

PUNZÓN GRUESO ESTRÍAS CORTANTES: Es de gran utilidad cuando queremos dejar el borde, de los pétalos, flores u hojas, o tejidos, ligeramente quebrado, para señalar pliegues en los peinados de las cabezas. Dependiendo de la presión ejercida sobre la masa y del grosor de ella, nos queda más o menos cortante. Ver Margaritas y mimosas rev. nº 3 página 9. En Troncos fantasía hemos empleado éste punzón tanto para las hojas, pétalos y cucuruchos enroscados que empleamos para rellenar huecos, rev. nº 13 pág. 9.

PUNZÓN GRUESO ESTRÍAS FINAS: Éste punzón da un acabado diferente al de estrías cortantes, solo señala las ranuras y nos permite dejar la masa muy fina, ranurada pero sin cortarla. Ver Rompe nieves rev. nº 8 pág. 12, empleado para sacarle vuelo a los pétalos del ranúnculo de montaña. Sirve para los tejidos de porcelana, cabellos de las figuras y piel de los animales.

PUNZÓN GRUESO RANURAS ENTRECRUZADAS:
Con él conseguimos dar texturas diferentes a los pétalos, flores grandes y cualquier modelado de figuras.

PUNZÓN FINO DE RANURAS ENTRECRUZADAS: Con él obtenemos texturas diferentes en pétalos, flores pequeñas o medianas y tejidos de porcelana o cerámica fría..

PUNZÓN GRUESO RANURAS ONDULADAS HUNDIDAS: Éste punzón podemos emplearlo por tres lugares. La punta al ser redondeada nos sirve de diminuto ahuecador, con las ranuras onduladas hundidas, que en la masa sobresaldrán señalando texturas diferentes a los dos punzones anteriores. Al ser muy grande la extensión de grabado, podemos emplearlo para zonas muy grandes de tejidos, pétalos muy grandes de flores o para señalar las nervaduras en flores atubadas y profundas. Finalmente, por el otro lado, tenemos una hendidura hecha en el punzón que nos permite sacarle un trozo de masa de un rulo, siempre del mismo tamaño y luego convertirlo en forma de lágrima al hacerlo rodar bajo la yema del dedo y disponer de un pétalo para ensancharlo con el punzón liso o bien colocarlo sobre un marcador de pétalo y tener un pétalo de flor para flores de miniatura, si le damos la vuelta al sentido de la bellota podemos hacer una hoja. Este sistema es muy útil para las miniaturas ya que conllevan siempre una gran cantidad de material y así vamos más rápidos. Si queremos hacer en el centro de una flor una semilla, deberemos presionar varias veces alrededor para separar la masa del centro y formar con ello una semilla ya incorporada. Después si lo deseamos podemos incrustarle algunos estambres. Muy útil para trabajos de modelado, para hacer efectos con relieve en Papier Maché, arcilla o cerámica, para simular hendiduras o en el barro y arcillas para hacer motivos de adorno o efectos de textura. Para señalar las tejas en los tejados de las casas que están tan de moda y para cuya fachada se emplean tejas naturales etc....

PUNZÓN LANZA: Sirve para señalar el centro de los pétalos presionando suavemente para que quede señalada la separación entre un lado del pétalo y el otro. Para sacer vuelo en los pétalos y hojas. Al tener los ángulos cuadrados quedan unas ondulaciones en la masa diferentes a un punzón liso o estriado, muy útil para señalizar los pliegues de vestidos de figuras hechas de porcelana fría.

PUNZÓN UÑA PEQUEÑA:Para señalar interiormente la base de cada pétalo haciéndole una ligera cavidad. En las flores pequeñas nos permite señalar en el fondo, una hendidura que le da profundidad. Cuando lo hemos hecho en todos los pétalos nos debe quedar en el centro de la flor un bulto de masa que simula la semilla. Nos permite también hacer arrastres de masa, con la parte picuda, en el centro para simular la semilla de algunas flores, para ayudarnos en el modelado de figuras. Nos ayuda a ir acoplando y alisando la pasta sobre los trabajos, a señalizar y presionar sobre los pliegues de los vestidos o encaje, hacer dibujos sobre tejidos hechos con porcelana fría, señalar hendiduras, comisuras de los labios y hueco de las narinas, pelaje de los animales etc...

PUNZÓN UÑA GRANDE:El mismo uso que el pequeño pero para flores un poco más grandes.

PALETA CUCHILLO: Se emplea para el modelado y para señalizar texturas sobre los trabajos de Papier Maché. Nos ayuda a ir acoplando y alisando la pasta sobre los trabajos, a señalizar y presionar sobre los pliegues de los vestidos o encaje, hacer pliegues y hendiduras sobre tejidos hechos con porcelana fría, comisuras de los labios y hueco de las narinas.

PORCELANA FRÍA-COLD PORCELAIN-
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