Índice del Foro Formation Lydia Formation Lydia
The place of teaching and learning of crafts of the hand of Lydia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios     RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil      Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
 
venta al por mayor  venta al por mayor

FLORES 4 PÉTALOS CON TIJERAS y uso de los punzones

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formation Lydia -> TÉCNICA CON TIJERAS Y PUNZÓN --- PRIMEROS PASOS
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lydia
Site Admin


Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 3:42 pm    Título del mensaje: FLORES 4 PÉTALOS CON TIJERAS y uso de los punzones Responder citando



Estas explicaciones están dedicadas a las personas no iniciadas en la porcelana fría con tijera y punzón, que desconozcan las técnicas y tengan interés en aprender.
Sólo necesitan una mano amiga que les guíe para entrar en el maravilloso mundo de la Porcelana Fría.



A continuación vamos a ponerles el paso a paso de flores hechas partiendo de una bola de porcelana fría que convertiremos en una flor de cuatro pétalos, pero antes debemos explicarles la importancia que tienen las tijeras y los punzones en su elaboración.

Las tijeras empleadas para la porcelana deben ser de buena calidad, de hoja larga, fina y estrecha, son las que se usan para bordar. Al ser de hoja larga le permiten cortar en profundidad cuando se hacen flores grandes o de pétalos alargados, y debe ser fina y estrecha para que, al dar el corte en la porcelana no desvíe y deforme la masa del pétalo a causa del grosor de sus hojas. Son nuestra herramienta principal para trabajar bien la porcelana junto con los punzones (estecas, palillos), ahuecadores, marcadores y cortadores metálicos.
Los punzones sirven para ensanchar la porción de pétalo que ha cortado, estirado, ondulado y dado movimientos para que quede lo más parecido a la naturaleza.
Si domina el funcionamiento de las tijeras para los cortes de los pétalos, y los punzones para el ensanche o extendido de la porcelana y profundizado de las flores, tendrá lo más difícil conseguido; luego está su imaginación para llevar a cabo de la manera más natural, su proyecto a buen fin.
Cuando quiera hacer una flor, debe analizar la naturaleza a fondo y tratar de imitarla lo mejor posible, aunque a veces tendrá que tomar un atajo, para conseguir que su trabajo se vea natural.
Los ahuecadores se usan para profundizar pétalos y flores, dar vuelo y ensanchar el borde de pétalos y hojas, al pasarlos por sus bordes permiten, ensanchar, afinar y dar movimiento natural de ondulación a la porcelana.
Los cortadores metálicos le ayudarán a trabajar más rápidamente, dando las mismas formas repetitivamente aunque debe con habilidad, evitar que le salgan iguales, dándoles diferentes movimientos a los pétalos u hojas. Le permiten conseguir contornos que tardaría en hacer sin ellos. Ayudan efectivamente pero eso no quiere decir que el trabajo esté resuelto, debe modelarlo, darle naturalidad y hacerlo real. Es un arte el saberlos trabajar, de usted depende el obtener un buen o mal trabajo, no es sencillo su empleo, conlleva un aprendizaje pero ayudan a conseguir su fin más fácilmente y en el momento que conozca las técnicas de uso, verá que también le resultará fáciles.
Los punzones y las tijeras son el pilar de nuestro trabajo. Son imprescindibles para hacer pétalos partiendo de una bola o lágrima y la "técnica" que le vamos a enseñar a continuación, es como aprender el abecedario cuando se empieza a leer, es muy importante aprenderlo bien, es básico para trabajar la porcelana fría, por eso ha de insistir en su práctica.
En un principio, si lo desea, puede hacer los ejercicios de corte con plastilina hasta que se sienta seguro y capaz de llevarlo a la práctica con la porcelana.
Las explicaciones siguientes son, lógicamente, para quien no sabe trabajar la porcelana y va a dar los primeros pasos. Si en algún momento tiene alguna duda, vuelva a releerlas. Recuerde, vamos a aprender a caminar en el mundo de la porcelana fría y éstos primeros pasos tienen gran importancia, no conviene seguir adelante si no lo ha practicado. No olvide éste consejo "No siga adelante sin sentirse seguro y que ya lo domina", quizás sean solo unas cuantas veces más de practicas.



MOVIMIENTOS CORRECTOS DE LOS PUNZONES:
El punzón debe tomarlo sujetándolo como si fuese a escribir con él, cuando ya lo tenga correctamente posicionado, gire la muñeca y dirija su punta hacia usted como si se estuviese señalando con él. Ésta es la dirección que debe darle al punzón cuando vaya a usarlo para afinar la porcelana con él.
Cuando trabaje, debe darse cuenta que usted es el que arrastra o lleva la porcelana, debe sentirla sobre su dedo, como la va guiando con el punzón y la lleva, arrastrándola y alisando, hacia adonde quiere llevarla, quizás sea solo hacer un pequeño giro de muñeca, un ligero arrastre de masa con el punzón hacia arriba o hacia abajo, o un levantamiento de la punta del punzón para que la masa que está entre el punzón y la yema de su dedo tenga una superficie más grande de apoyo y presión. Debe aprender a guiarla hacia adonde usted quiere que vaya y no que se desplace sin rumbo. Debe sentirla sobre la yema de su dedo.
Éste es otro detalle muy importante que debe tener muy en cuenta, se trabaja sobre la yema del dedo índice, haciéndolo ligeramente en diagonal y a veces en su prolongación hacia el interior, cuando el trozo de masa que está trabajando es grande.
En la yema de su dedo, tiene una superficie plana y de espacio más grande de trabajo para la masa, puede ir moviéndola hacia la derecha o hacia la izquierda de su dedo, según la superficie que necesite. Cuando ya tenga más experiencia con el ensanchado de masa hecho con los punzones sobre la yema del dedo índice, percibirá que la redondez de su punta hace que la porcelana salga con más levantamiento detrás del punzón, dando mayor naturalidad al vuelo.
NUNCA debe trabajar sobre el costado lateral de su dedo índice, no tiene superficie lisa suficiente y según tenga los dedos más o menos finos o huesudos, tropezará con sus articulaciones.



-Se emplean para sacar vuelo a la porcelana en los bordes continuos tales como bordes de falda de muñecas, imitaciones a encaje con vuelo, ondulaciones en un pétalo hecho partiendo de una lágrima de porcelana afinada, o de algunas hojas o pétalos hechos con cortadores o sin ellos. Ante todo debemos saber si deseamos sacarles mucho o poco vuelo. Cuanto más gruesa sea la masa, más vuelo podrá sacar, dependiendo también de la presión hecha con el punzón. La rotación del punzón debe ser hacia la derecha y la izquierda y vuelta atrás sobre la masa ya afinada.
-Se emplea en los pétalos de las flores o sépalos de éstas, cuando se hacen partiendo de una bola convertida en lágrima y a la que se le han dado cortes para hacer los pétalos o los sépalos de la flor. El movimiento es de rotaciones hacia la derecha y hacia la izquierda pero respetando el movimiento de abanico y el eje central del pétalo.
-Para darle profundidad a una flor introduciéndolo en su interior y ensanchándolo hacia el fondo.
-Para arrastrar con su punta la masa de porcelana para simular el polen de las flores, para estriar los bordes de las flores y de las hojas. Para hacer en los pétalos una señal de acanalamiento.


-Por la parte de arriba, los punzones son redondos, sirven para profundizar en el centro de las flores a modo de ahuecador o señalar ondulaciones en hojas o pétalos. Vea éste ejemplo en las hojas de un geranio.


En la primera foto vemos la modificación que debemos hacer al punzón y la de la derecha, verá que las flores que están situadas arriba, de color crema, han sido hechas con una lágrima gruesa por arriba, al afinar el pétalo, se le ha sacado bastante vuelo, y se le ha llevado hacia atrás los bordes laterales del pétalo, luego en el centro de la flor hemos arrastrado la porcelana con la punta de un punzón para simular el polen.
Las flores azules de la parte baja de la foto se ha hecho partiendo de una lágrima ligeramente alargada, se han ensanchado los pétalos, se le ha puesto la semilla de un estambre ref. 5 amarillo oscuro con el tallo cortado a medio centímetro por debajo de la bola, pellizcar los pétalos llevando el borde de la masa hacia adentro con el índice y el pulgar para que queden ligeramente cerrados. Como podrá ver hemos conseguido dos flores completamente diferentes la una de la otra y sin embargo hemos partido de una lágrima. Una vez secas, las pintamos con acuarela sintética azul claro muy rebajada con incoloro.
Las de arriba están pintadas con el nº 74 siena tostada, una pizca de amarillo oscuro nº 12 y mucho incoloro. Antes de pintar el centro con el amarillo oscuro, aplicar un poco de verde oliva en el interior para darle profundidad a la flor. Finalmente pintar los cálices con el nº 41 verde oliva claro.


Paso a paso de como se hacen las flores azules de la foto anterior. Primero hacemos la flor, luego le ponemos al estambre ref. 5 amarillo oscuro, lo empujamos con la punta del punzón para hundirlo bien en la porcelana, le ponemos el tallo y luego cerramos los pétalos.

La punta del punzón es muy útil en ciertas ocasiones pero a veces, para algunos trabajos, nos perjudica el resultado que deseamos conseguir. Por ejemplo cuando queremos que el pétalo sea más ancho en la base. El resultado que conseguimos es diferente empleando éste punzón modificado.
En la foto de arriba ha podido ver el detalle del corte. Ésta modificación debe hacérsela usted mismo, es simplemente cortarle la punta. Puede prepararse otro con la punta todavía más reducida, córtelo con las tijeras o simplemente rebájelo con una lija fina. Le serán muy útiles para algunas flores. Ésta misma modificación puede hacerla en los demás punzones que llevan estrías finas, gruesas o cortantes, con ello conseguirá una gran variedad en los centros de las flores.
Al quedar el centro de la flor más ancho, puede hacer en la flor un arrastrado con la punta de otro punzón con pico o bien aplicar un poco de pegamento y ponerle encima semilla de trébol enano, opalinas de las que disponemos en una gran variedad de colores, tapioca, sémola etc...
Así mismo, al quedar éste espacio liso en el centro, le permite fácilmente atubar la flor ya sea profundizando con un punzón o bien con uno de los ahuecadores del juego que tiene un cono de cada lado (ver Ahuecadores en nuestra tienda de la web).
Sin casi darse cuenta, en éste momento acaba de aprender a hacer otras flores diferentes y simplemente las ha atubado, dándoles profundidad.
Con los punzones grandes modificados tiene un campo muy interesante a investigar y verá las múltiples posibilidades que tiene simplemente al hacer éste pequeño cambio.

FLORES HECHAS PARTIENDO DE UNA BOLA DE PORCELANA:
La flor conseguida por corte, parte de una bola de porcelana convertida en una lágrima que alargará más o menos según la flor que desee hacer. Para las flores hechas partiendo de una lágrima y que sean de pétalo redondeado, déjelas redondas en lo alto, para las de pétalo terminado en punta, hágalas punteadas en lo alto de la lágrima, por el lado que le va a dar los cortes. Según lo largos que quiera hacer los pétalos, tendrá que hacer ésta lágrima más o menos alargada, y según la anchura de éstos, más o menos gruesa. Por lo tanto, así haga de gruesa y larga la lágrima, puntiaguda o no, así le saldrá la flor que vaya a hacer.
Como verá eso tiene mucha importancia, puede apreciar que, con solo variar un poco la forma, tiene un gran abanico de posibilidades, sólo partiendo de una bola, de unas tijeras y de unos punzones. Éstos también influyen en el resultado final según la forma, tamaño y figuras que tengan, los hay finos y gruesos.

DIFERENTES FLORES SEGÚN LA LÁGRIMA DE PORCELANA EMPLEADA:
Para dar correctamente los cortes a las bolas convertidas en lágrimas, debe posicionarla mirando hacia usted. Primero dar un corte en el centro, luego éstas dos partes las vuelve a cortar por el centro, obteniendo así los cuatro pétalos.
Pétalo corto redondo: Bola convertida en lágrima corta, dar cortes cortos por el lado redondo
Pétalo largo redondo: Bola convertida en lágrima alargada, dar cortes profundos por el lado redondo.
Pétalo corto picudo: Bola convertida en lágrima corta y ligeramente punteada por el lado redondo, quedando la lágrima punteada por los dos lados, dar cortes cortos.
Pétalo largo picudo: Bola convertida en lágrima alargada y ligeramente punteada por el lado redondo, dar cortes profundos.


CESTA HECHA CON EL PROCEDIMIENTO SIGUIENTE:
Pétalos cortos y largos con acanalamientos: Llevan el mismo sistema de corte pero que en vez de hacer el pétalo afinado de lado a lado, el proceso se hace en tres veces. Primero se presiona con el punzón en el centro del pétalo, arrastrando ligeramente la porcelana con el punzón hacia afuera para dejar el pico señalado, luego se hace lo mismo a cada lado del pétalo, quedando un surco entre cada afinado.

FLORES DE PÉTALO ALARGADO, REDONDO O PICUDO:
Para hacer éste tipo de flor debe partir de una bola de masa, prolongarla dándole forma de lágrima y luego hacer las divisiones de los pétalos con las tijeras. Según haga la lágrima más o menos alargada o gruesa, así serán de alargados o anchos los pétalos de la flor.

FLORES DE 4 PÉTALOS Y COMO CONSEGUIR LA FORMA DE LÁGRIMA:
Para convertir la bola de porcelana en lágrima debe colocar la porción de masa en la palma de su mano, luego presionarla bien fuerte entre las dos manos haciendo un movimiento de rotación para conseguir hacer la bola, cuando ya la ha conseguido, entonces tiene que entreabrir ligeramente las manos por uno de los lados , deslizar una mano contra otra para alargar la bola por uno de los lados, la bola se ira estirando y quedando más punteada de un lado quedando la forma de lágrima mas o menos alargada según la necesidad de la flor que tenga que hacer.
Le aconsejo que esto primero lo practique con plastilina hasta que vea que ya le sale. Cuando tenga la lágrima a su gusto, córtela por el centro y luego divida éstas dos mitades de nuevo por el centro obteniendo así los cuatro pétalos.



ENSANCHE Y AFINADO DE LAS FLORES:
Tome con una mano la lágrima que acaba de dividir con las tijeras en cuatro pétalos. Separe con la punta del punzón cada una de las partes y coloque la porción que va a ensanchar sobre la yema de su dedo índice. Tiene que afinar éste primer pétalo, coloque el punzón en la posición correcta para este uso, es decir dirigida la punta hacia usted. Apóyelo horizontalmente sobre el pétalo presionando la masa ligeramente para separarla en las dos mitades que debe afinar. Por lo tanto la masa del pétalo ya la tiene dividida en dos. El paso siguiente es afinar la masa desde el centro hacia la derecha haciendo rodar el punzón sobre la masa con movimiento de abanico y siempre respetando que la punta del punzón debe quedar mirando hacia el centro del pétalo, luego vuelve a colocar el punzón de nuevo en el centro y ésta vez lo hace rodar hacia la izquierda, igualmente en forma de abanico. De éste modo ya ha conseguido afinar y dar forma a un pétalo. Pase al siguiente pétalo, lo coloca sobre la yema de su dedo y sigue el mismo proceso anterior. Así sucesivamente hasta hacer los cuatro pétalos.



Flores de 4 pétalos a las que hemos incorporado en el centro una semilla ya seca, antes de hacerle los movimientos hacia atrás a los pétalos, debe ponerle el alambre, afinar el cáliz de la flor y solo señalarle los sépalos con las tijeras entreabiertas y colocados en sesgado a lo largo del cáliz.



Como hacer las flores con los pétalos vueltos hacia atrás: afinar los cuatro pétalos, luego debemos voltear los pétalos hacia atrás, para ello debemos empujar el pétalo hacia atrás, colocar la yema del dedo índice y pulgar justo en el borde y llevarlo hacia atrás dándoles un ligero pellizcado.
Poner el tallo dejando la porcelana bien afinada y hacerle los sépalos, para ello poner la tijera tumbada ver foto anterior) contra la masa del cáliz, dar el corte sin llegar a cerrar las tijeras del todo, sólo que quede el corte ligeramente marcado. Señale cuatro o cinco sépalos según vea que le caben alrededor.
La tijera a de estar colocada en la posición de la de la foto, si lo hace con la tijera en posición horizontal el corte le quedará mal, quedando la masa cortada y débil, corriendo además el peligro de que el cáliz de la flor se rompa y la flor se desprenda del alambre.
PORCELANA FRÍA - COLD PORCELAIN
www.lydia.es
_________________
www.lydia.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formation Lydia -> TÉCNICA CON TIJERAS Y PUNZÓN --- PRIMEROS PASOS Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas



Design by AZ Dream