Índice del Foro Formation Lydia Formation Lydia
The place of teaching and learning of crafts of the hand of Lydia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios     RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil      Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
 
venta al por mayor  venta al por mayor

FLORES DE 5 Y 6 PÉTALOS CON TIJERAS

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formation Lydia -> TÉCNICA CON TIJERAS Y PUNZÓN --- PRIMEROS PASOS
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lydia
Site Admin


Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 3:40 pm    Título del mensaje: FLORES DE 5 Y 6 PÉTALOS CON TIJERAS Responder citando

Estas explicaciones están dedicadas a la persona no iniciada en la técnica de la porcelana fría con tijeras y punzón, que desconozca la técnica.

Antes de leer como se hacen las flores de 5 y 6 pétalos con tijeras y punzón le aconsejo leer la flor de 4 pétalos. Explicaciones dadas en la flor de 4 pétalos serán omitidas para la flor de 5 y 6 pétalos, dándolas ya por sabidas.

FLORES DE 5 Y 6 PÉTALOS CON TIJERAS Y PUNZÓN



Flor de 5 pétalos:

Lo mismo que en la flor de 4 pétalos, partimos de una bola de porcelana, convertida en lágrima más o menos gruesa o fina y más o menos corta o larga, según la flor que desee hacer. La única diferencia es que en éste caso debe sacar 5 pétalos.

La técnica es la misma, como en la anterior respetamos el centro de la parte alta de la lágrima, solo que ésta vez, la tijera en vez de cortar recto por el centro, debemos respetar éste centro en lo alto pero la punta de la tijera ha de ser desviada ligeramente para que quede más cantidad de masa en uno lado que en otro.

Al dar el primer corte verá que la ha quedado arriba, en lo alto de las dos partes, un pico. A partir de éste momento este es el eje que debe respetar para seguir dividiendo la lágrima. La profundidad de corte depende de lo largos que quiera hacer los pétalos, normalmente suele ser las dos terceras partes de la longitud de la lágrima.

Al observar el resultado de la división verá que uno de los lados ha quedado con más cantidad de masa que el otro. El que tiene menos lo divide por la mitad y al que tiene más lo divide en tres partes dando dos cortes para conseguir los tres pétalos. Corte respetando siempre el eje del pico.

A partir de éste momento puede decidir si va a hacer una flor con los pétalos terminando en pico o redondeados. Si desea una flor con pétalos terminados en punta solo tiene que afinarlos y ensancharlos tal y como viene explicado en la flor de 4 pétalos, si desea que le queden más o menos redondos o anchos, entonces tiene que achatarlos presionándoles el pico con la yema del dedo pulgar, de uno en uno, más o menos, según el efecto que desee obtener.

Recuerde que al ser pétalos de corte, el movimiento del punzón es de abanico y respetando siempre el eje del pétalo. Si no lo hace así, verá que su pétalo se ensancha demasiado en la base con su consiguiente deformación.

Si desea hacer una flor con los pétalos más puntiagudos o los sépalos de una flor, debe hacer la lágrima más estrecha y sin achatar las puntas.



Flores de tres pétalos:



Aprovecho ésta oportunidad que ya ha aprendido a hacer una flor de cinco pétalos para que vea que sencillo es obtener la de tres pétalos. ¿Recuerda el proceso de la de cinco pétalos? pues es más sencillo pues en éste caso solo le queda dividir por el centro la otra mitad obteniendo así una flor de tres pétalos. Ha visto que sencillo y sin darse cuenta, ya sabe hacer una flor de tres pétalos.

Flor de 6 pétalos:

Ésta flor le va a ser más fácil de dividir habiendo aprendido la de 5 pétalos, primero divide por la mitad, para conseguir los tres pétalos en cada una de éstas mitades debe hacer en cada una dos cortes respetando el eje de la punta de la porcelana. Lo mismo que la anterior puede hacerla con pétalos terminados en pico o terminados en forma redonda, solo tiene que achatar o no las puntas antes de extender la porcelana con el punzón.



Flores con más pétalos:

Desde éste momento usted descubrirá que ya puede hacer una margarita y una gran variedad de flores, solo deberá hacer más divisiones, dividiendo cada porción por la mitad y luego decidir si va a poner pétalos redondos o puntiagudos.
Hay otro modo de hacer margaritas a parte de éste, pero de momento como aprendizaje hemos dado un gran paso.

Fíjese en la foto, nota algo diferente a lo explicado hasta ahora?
Efectivamente, ésta vez no partimos de una lágrima, si no simplemente de una bola. Cual es el motivo? Que vamos a hacer una flor de corte pero sin cáliz. Dar un corte primero en el centro y luego ir haciendo cortes hasta llegar al final. Ésta flor no tendrá un número concreto de pétalos, solo los que nos salgan al dividirla. Si queremos un número fijo de pétalos por ejemplo 8 como en éste caso porqué la flor que va a hacer es una flor de ocho pétalos entonces la dividirá por el centro con lo que tendrá dos partes, vuelve a cortar cada parte por el centro con lo cual ya ha conseguido cuatro y vuelve a dividir cada porción de nuevo por la mitad con lo que ya tiene los ocho pétalos necesarios. Ahora debe decidir si va a ser una flor de pétalos en punta o va a ser una flor con pétalos redondeado. Si va a ser de pétalos en punta, empiece a ensancharlos de uno en uno presionando primero en el centro, a lo largo del pétalo para que desde un principio quede definida la punta del pétalo y luego hacer rodar el punzón desde en centro hacia la izquierda, vuelva al centro del pétalo y afine el lado derecho. Así uno tras otro hasta terminar con todos los pétalos. Pero si lo que quiere hacer es una flor de pétalos redondos entonces debe achatar con los dedos, el pico de cada uno de ellos y afinarlos haciendo rodar el punzón con movimiento de abanico de un lado a otro.

El punzón empleado para éstos casos ha de ser el que le ha cortado la punta para que no dañe el centro de la flor y que le vaya quedando un espacio plano para hacer el arrastrado de la masa con otro punzón puntiagudo, o si lo desea puede ponerle un poco de pegamento en el centro y luego semilla de trébol enano, tapioca, sémola u Opalinas de las que disponemos, una gran variedad de colorido, en nuestra tienda.

Antes de hacer la terminación del centro de la flor, debe ponerle el tallo, según el tamaño de la flor así tendrá que ser el grosor del alambre. En estos casos es conveniente hacerle un doblez con unos alicates de punta fina y redonda, en el lado que vaya a insertarlo en la flor. Así quedará bien seguro y no se escapará del cáliz de la flor.



Sépalos de la flor:
A ésta flor le puede hacer un simulacro de sépalos. Póngala boca abajo y con la punta de la tijera déle unos cortes para simular los sépalos o bien cuando la flor esté bien seca puede hacer unos sépalos partiendo de una lágrima puntiaguda dividida en 6 partes, ensancharlas, poner pegamento en el interior, incrustar el tallo de la flor en el centro y pegarle los sépalos. La foto que le he puesto para explicarle éste caso no es la que le estoy explicando pero si le vale el ejemplo para ver la colocación de los sépalos y la segunda le sirve para comprender los cortes que debe dar a lo flor por debajo para simular los sépalos.

Invertir la lágrima:
Hasta ahora hemos estado dejando la parte picuda de la lágrima abajo, pero si ahora invertimos el sentido y el lado que cortamos es el contrario entonces nos encontramos con otro posibilidad de hacer flores, ésta vez tendrán el pétalo alagado y la parte de abajo redonda o a veces ligeramente punteada. ¡¡¡ Acaba de aprender a hacer otra flor diferente¡¡¡ Ve que sencillo es.

Con la porcelana fría no siempre ha de imitar a la naturaleza puede inventarse alguna flor de adorno, luego le puede quedar un montaje bonito, sólo es cuestión de imaginación y creación.

También puede hacer flores con diferentes capas, solo es dejar secar la primera capa a la que le habremos puesto un alambre a modo de tallo, para poder poner la siguiente vuelta de pétalos. Más tarde le enseñaré, es muy fácil también.

Tendrá la oportunidad de practicar la flor de cuatro pétalos si se anima a hacer el ramo de lilas que en breve pondré en el "paso a paso de la porcelana fría". Todas las personas que lo han hecho, han quedado maravillados de su trabajo, parecen enteramente naturales. Ésta sería una buena oportunidad para practicar la técnica de la tijera y el punzón y que tomar experiencia y soltura en la porcelana fría. Le voy a confiar un secreto..... este ramo lo hice en el año 1972 y en aquel entonces lo aprendieron muchas de mis alumnas que todavía lo tienen en el salón de sus casas.

Cuando llegue aquí “ ENHORABUENA” ya lo ha conseguido, solo se trata de seguir practicando. Al principio, antes de empezar le habrá parecido muy difícil, y hasta imposible el poder hacerlo, pero ya ve que sencillo es.
Lo más importante ya está aprendido. Ya sabe el abecedario, ahora debe aprender a hacer frases, sólo es cuestión de practicar.

En cuanto domine ésta técnica ya puede “VOLAR” solo. Como habrá visto no es tan difícil, solo necesita un pequeño empujón para entrar en el maravilloso mundo de la Porcelana Fría. Usted acaba de dar el más importante, el tener interés por aprender. A partir de ahora podrá comprender perfectamente cualquier revista que hable sobre ello y que le enseñe “paso a paso”.

Tiene a su alcance en nuestra TIENDA ON LINE, poder descargarse en PDF nuestras revistas “Así se Hace la Porcelana Fría” con las explicaciones de cómo hacer los trabajos ahí publicados. Tiene a su disposición 21 números. Si los adquiere tendrá a su alcance, en cualquier momento poder verlos y consultarlos y si desea tenerlos impresos puede adquirir las revistas en la tienda online.
PORCELANA FRÍA-COLD PORCELAINE
www.lydia.es
_________________
www.lydia.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formation Lydia -> TÉCNICA CON TIJERAS Y PUNZÓN --- PRIMEROS PASOS Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas



Design by AZ Dream