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PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS MASAS

 
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lydia
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MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 10:27 am    Título del mensaje: PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS MASAS Responder citando

Todas las masas que lleven pegamento (el Lydiakol es un pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes, especialmente estudiado para la elaboración de las masas modelable como la porcelana fría, la cerámica fría etc... el conservante empleado para su fabricación es de uso alimentario y no tóxico) .

Las masa que lleven féculas o harinas han de seguir un proceso de cocción si no se hiciera, las harinas al no estar cocidas se descompondrían volviéndose pegajosas.
La cocción es la que nos permite conseguir que éstas masas sean moldeables y que al secar queden duras al llevar el pegamento y vitrificadas al llevar porcelanizador.
El porcelanizador nos endurece todavía más la masa y le da más resistencia, dureza y aspecto a porcelana.
Una masa que no necesitas cocción es la hecha con la miga de pan llamada también Migajón y que no tiene nada que envidiar a la porcelana fría si le añadimos Porcelanizador Lydia. El pan ya ha seguido el proceso de cocción de la harina.
El FORMOL es un producto que no debe emplearse como conservante, es muy tóxico y está prohibido su uso como conservante de masas. El ácido cítrico es un buen conservante y no dañino. La cantidad que debemos emplear es de aproximadamente una cucharadita de las de café colmada por cada 300 gr de cola empleada en la formulación.
El ácido cítrico es un poderoso mateante de la porcelana y si deseamos que nos quede más mate, podemos añadirle más cantidad.

ELABORACIÓN DE LAS MASAS
Realmente no tiene importancia el orden de introducción de los productos. Unicamente si la fórmula que hemos elegido preparar lleva estearina, podemos diluirla anteriormente con el agua templada que lleve dicha fórmula, templarla hasta que se disuelva la estearina. En algunos casos encontrarán alguna fórmula que no lleva agua, entonces no se preocupen, al calentarse todo el conjunto se irá derritiendo igualmente y mezclándose con el resto de los ingrediente. También podemos espolvorearla sobre la masa cuando se está cociendo. De todos modos fundirá y se mezclará totalmente al amasarla.
Mezclar todo en una cazuela de teflón o sartén antiadherente, cocer a fuego muy lento, sin dejar de remover constantemente la mezcla con una cuchara de madera, hasta que la masa esté cocida, se nota porqué cambia de color y se despega totalmente del recipiente. Si la masa lleva agua podemos calentarla un poco y mezclarla con el pegamento, esto adelantará un poco el proceso de cocción aunque no es imprescindible. El punto que debe tener la masa es el mismo que tiene la plastilina de modelar. Para amasarla, las manos deben estar recién lavadas e impregnadas ligeramente con crema Nívea o similar. Pasar antes sobre la mesa un poco de crema para evitar que se adhiera a ella. Si al amasarla, se adhiere a las manos o a la mesa, es que no está bien cocida, volverla a poner en la sartén e ir apretándola contra el fondo, con la palma de la mano o con el puño cerrado para que vaya absorbiendo el calor del metal. Deben poner cuidado de no quemarse. Dejar reposar la masa un poco envolviéndola en un paño limpio para que éste vaya absorbiendo la humedad del vaho que despide la masa al estar caliente. Volver a amasar cada cinco o diez minutos hasta que haya enfriado totalmente y se pueda guardar en una bolsa de plástico, cerrada herméticamente. Es conveniente hacer bolas o panes con ella para posteriormente tener porciones que ir tomando a medida que las necesitemos. Antes de guardarla en el plástico, engrasarlas ligeramente, pasarse por las palmas de las manos un poco de crema muy extendida y acariciar los panes o bolas por todo para que se engrasen.
Recuerden la masa ha de estar totalmente fría para guardarla en la bolsa de plástico, si no sudaría y se ablandaría.
Las masas que lleven ácido cítrico no necesitan guardarse en el refrigerador. Es mejor para la masa no sufrir cambios de temperatura.
Al ponerse a trabajar debemos tomar la cantidad que vayamos a emplear y amasarla un poco para que tome elasticidad. Mientras estamos trabajándola podemos mantenerla tapada debajo de un tazón o envase e ir tomando cada vez la cantidad necesaria. No dejarla destapada, se les resecaría.
Para el modelado, la porcelana ha de tener la mínima cantidad de agua y la masa ha de quedar modelable pero firme al amasar.
Cuando la fórmula contenga estearina, ésta es conveniente disolverla con un poco de agua en el microondas a muy baja temperatura para su disolución.
Las fórmulas que contienen agua son más apropiadas para hacer flores. La porcelana al contener agua encoge más al secar ya que ésta agua ha de evaporarse pero permite que la masa conserve mejor los movimientos que se les da a las flores u hojas.

COMO AMASAR LA PORCELANA QUE VAMOS A UTILIZAR
Para amasar la que vamos a emplear, tomamos en una mano una bola del tamaño de una naranja pequeña, colocamos sobre ella la palma de la otra mano y la empujamos presionándola fuertemente hacia la punta de nuestra mano, doblamos sobre sí la masa estirada y volvemos a hacer el mismo proceso anterior, así hasta que esté bien amasada. Éste es el mejor método de mezclado de masa. Éste método se emplea también cuando se tiñe la porcelana.

COMO TEÑIR LA PORCELANA



Tomar la cantidad de porcelana que vamos a teñir, la aplanamos haciendo una oblea, en el centro le ponemos la pintura que vamos a emplear para su teñido, doblamos la oblea sobre sí y volvemos a doblar, presionamos con las dos manos fuertemente la bola resultante, deslizamos una mano contra otra para que la masa se entremezcle, volvemos a doblar y deslizar entre las dos manos, así hasta que hayamos conseguido una mezcla homogénea. Es conveniente teñir primero un poco la masa y comprobar que la cantidad de color aplicada es la correcta, si nos pasamos de color es más dificultoso el aclarar el color. Tendremos que tomar una pequeña parte de la masa teñida y mezclarla con la que no está teñida y guardar la primera para usarla en próximas ocasiones. Hay que tener en cuenta al teñir, si emplean temperas o productos al agua, a veces se suelen pudrir las masas aunque lleven conservante. Si la tiñen con Acuarela Sintética Lydia eso no pasa.

DEGRADACIÓN DE COLORES
Debemos preparar más cantidad del color más intenso y dividir la cantidad teñida en seis partes. Guardamos tres partes para el color más fuerte, preparamos dos bolas de masa sin color del mismo tamaño y a una de ellas le mezclamos dos partes del color oscuro y a la otra le añadimos una parte del color oscuro. De éste modo tenemos tres masas degradadas. Si desean hacer más degradaciones de color bastará que al principio dividan el color mas intenso en más partes y seguir el mismo proceso anterior. En la revista Nº 14 de "Así se hace la Porcelana fría" de Lydia, de la página 18 a la página 21, en el trabajo de "El Mirador de las bailarinas", podrán ver la técnica de degradación de color y los efectos que podemos conseguir al hacer unos pétalos con masa de porcelana fría con una gama de degradación de tonos, el efecto es sorprendente. Para ello empleamos una extrusora llamada también musguera, ya que con ella hacemos el musgos que colocamos entre las rocas de nuestros trabajos, semillas de flores, estambres, pelos de mueecas, mimbre trenzado para hacer cestas de miniatura, vallas, pétalos de flores, es decir que según la placa que empleamos así es el resultado que podemos conseguir. El aparato lleva 23 placas o boquillas con diferentes dibujos de salida.

****RECORDATORIO IMPORTANTE.........NUNCA EMPLEAR FORMOL COMO CONSERVANTE DE LAS MASAS, ES VENENOSO****


PORCELANA FRÍA-COLD PORCELAIN-
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