Índice del Foro Formation Lydia Formation Lydia
The place of teaching and learning of crafts of the hand of Lydia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios     RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil      Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
 
venta al por mayor  venta al por mayor

COMO COLAR UNA PIEZA EN MARMOLINA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formation Lydia -> MARMOLINA
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lydia
Site Admin


Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 12:49 pm    Título del mensaje: COMO COLAR UNA PIEZA EN MARMOLINA Responder citando

COMO COLAR UNA PIEZA DE MARMOLINA

Estos moldes sirven para colar una pieza en marmolina o en escayola y para reproducir una pieza en porcelana fría.
En los moldes de los angeles puede aprovechar para sacar una carita en porcelana fría.

El hacerlo es muy sencillo, solo hay que seguir con atención las aplicaciones y no dejarse de lado ningún consejo de los dados en “Diez reglas básicas para llenar un molde correctamente”.
Una pequeña explicación no aplicada puede llevar a un mal resultado.

MATERIAL NECESARIO
-Molde de silicona para colar la figura.
-Marmolina líquida preparada para colada con su catalizador.
-Limpiador-mateador, lo emplearemos para limpiar la figura una vez la desmoldemos y le demos el acabado mate que ha de tener la marmolina.
-Bote medidor para saber la cantidad de líquido que contiene cada molde y poder calcular la cantidad de marmolina necesaria para cada molde.
-Cualquier envase de plástico o Tetra Brik que podamos desechar y en el que nos quepa la cantidad de marmolina líquida que vamos a necesitar para colar las figuras que vamos a hacer.

DEBEMOS
- Medir la capacidad del molde y apuntarlo en una libreta para no tener que hacerlo cada vez que vayamos a colar la figura. Si tenemos varias figuras es mejor prepararlas todas juntas. No ahorraremos el trabajo de hacer varias veces la mezcla con el catalizador.
-Tener un envase de plástico de boca no excesivamente estrecha con el fin de poder remover cómodamente la marmolina una vez se le haya echado el catalizador.
Cada envase de marmolina líquida viene con su catalizador.
-Buscar el lugar apropiado para hacer el colado, el molde no ha de moverse del sitio, una vez echada la marmolina dentro del molde este no debe tocarse ni moverse. Solo tenemos unos cuantos minutos para hacer le traslado. Si se hiciese en el momento que esté fraguando, cuando fuésemos a sacar la figura del molde nos encontraríamos que tiene toda la superficie exterior arrugada. Eso pasa al moverla cuando la resina está catalizando, con el movimiento se arruga y queda llena de gusanillos. De todos modos si alguna vez sucede, tiene arreglo pero es mejor que no pase, nos arriesgamos a que la figura nos quede mal. Cuando prevean tener que cambiar de sitio el molde del lugar de llenado, han de colocarlo antes de hacerlo, sobre una tabla o bandeja, de donde no lo retirarán hasta que esté completamente catalizado.
La catálisis no es siempre igual, según la temperatura que haga y la cantidad de catalizador que se le haya puesto, así es el tiempo de catalizado. Notarán que la figura se ha endurecido y si la tocan verá que ha alcanzado altas temperaturas.
Hasta que la figura esté bien catalizada no conviene sacarla del molde. Si la sacamos sin dejarla enfriar del todo, la duración de nuestros moldes será más larga.

DIEZ REGLAS BÁSICAS PARA LLENAR UN MOLDE CORRECTAMENTE
1ª.- Colocarlo en el lugar escogido para su catalizado para no tener que moverlo una vez lleno.
2ª.- Calcular la cantidad de marmolina líquida necesaria para llenar los moldes.
3ª.- Calcular la cantidad de catalizador a añadir a la marmolina que debemos emplear.
4ª.- Mezclar homogéneamente y sin agitación brusca.
5ª.- Volcado lento para que el líquido vaya deslizándose lentamente y evitemos oclusiones y embolsamientos de aire y siempre vertiendo desde el mismo punto sin mover el chorro de sitio ni de rapidez.
6ª.- Golpear con pequeños golpes secos en los lado, al molde, para las burbujas que haya quedado vayan moviéndose y subiendo a la superficie y que lo recovecos sin llenar, desaparezcan y vayan dejando su espacio a la marmolina.
7ª.- No volver a mover el molde hasta que esté perfectamente catalizado.
8ª.- No retirar la figura del molde hasta que este bien curada, el tiempo depende de muchos factores, cantidad de catalizador empleado, temperatura ambiente, esto último influye mucho, es más rápida en verano que en invierno por lo que a veces conviene variar la cantidad de catalizador empleado aunque en las casa la temperatura no suele ser tan variante como en las fábricas gracias a que en las casas la temperatura suele ser bastante alta, la humedad del ambiente también influye.
Si es invierno y urge que se catalice rápido se pueden colocar puestos sobre una tabla en un radiador o cerca de una fuente de calor, pero ese traslado al lugar cálido ha de hacerse nada más acabado de llenar el molde para evitar las arrugas que se harían cundo hubiese empezado a fraguar.
9ª.- Dejar el molde limpio una vez vaciado para que quede listo para la próxima vez. Limpiar con un paño ligeramente humedecido de Limpiador –mateante. No olvidarse de hacerlo, esto es importante para una buena utilización conservación del molde, además que el trabajo solo lo pospondríamos para el próximo colado, ha de estar limpio para volver a trabajar con él.
10ª.- Para su almacenamiento guardarlos limpios y colocados boca abajo, evitaremos que se nos empolven y manchen interiormente, estando listos para su uso en cualquier momento.

PREPACIÓN DE LA MEZCLA
Sabiendo la cantidad necesaria de marmolina calculamos la cantidad de catalizador necesario. La cantidad proporcionado de catalizador por cada envase es para todo el envase, si vamos a emplear menos hemos de calcular la parte proporcional de catalizar a emplear. Si por ejemplo vamos a emplear la cuarta parte del envase entonces pondremos la cuarta parte del catalizador y así proporcionalmente en cada caso. Aconsejamos llenar varios moldes a la vez para más rapidez en la elaboración, se tarda casi lo mismo en mezclar 100ml que 500ml. Y una vez estamos llenando nos es más cómodo hacerlo en varios.
Si se quedasen cortos en el momento de llenar un molde, no se preocupen preparen un poco más, póngale el catalizador en proporción con la cantidad y acabe de rellenar el molde. No lo deje nunca a medias para rellenarlo en otra ocasión. Al fraguar la marmolina y enfriarse, se separa ligeramente del molde y si lo dejásemos para otra vez, el próximo líquido que echásemos penetraría en éstos huecos quedando la figura con churretes.
Debemos remover bien, durante un rato, la mezcla con un palo, de forma envolvente para que el catalizador se incorpore a la marmolina, procurando evitar la incorporación de aire.
Cuando calculamos que la mezcla está bien hecha, le damos golpecitos secos en el lado al bote para que las posibles burbujas que se hayan incorporado suban a la superficie. Si lo observan con cuidado verán con estas van apareciendo a la superficie a medida que va golpeando el envase.
Finalmente echamos la marmolina al molde, debemos hacerlo lentamente, separando lo menos posible el chorro del envase, que la distancia sea lo más cercana al molde, para que la caída no sea brusca y hacerlo siempre desde el mismo punto, esto también es muy importante. Deben ir observando la expansión de la marmolina en el molde, verán como se extiende lentamente entrando con fluidez en todos los recovecos. Si no van a mover el molde de sitio pueden llenarlo hasta el borde, si lo van a cambiar de lugar tienen que haber previsto su traslado colocándolo anteriormente sobre un soporte para hacerlo después de su llenado. Si lo van a trasladar, entonces deben dejar un poco sin acabar de llenar y cuando ya esté en su sitio de maduración acaben de llenarlo.

POSIBLES FALLOS
.-La figura ha endurecido por unos lados y por otros no:
No se ha hecho bien la mezcla del catalizador, tenga usted en cuanta que si el catalizador no ha sido bien mezclado hay zonas que no lo tienen y por consiguiente es imposible que estas zonas catalicen.

.-La figura tiene burbujas:
Pueden salir por dos motivos, uno de ellos es que al mezclar la marmolina con el catalizador lo ha hecho demasiado bruscamente incorporando aire en la mezcla o que si la primera parte ha sido bien echa la mezcla, en la segunda que es el de la sacudida del molde para que las burbujas tengan tendencia a irse a la superficie, no se ha hecho lo suficientemente fuerte o a menudo como era necesario.

.-La figura sale toda arrugada por la superficie:
El que le salgan gusanillos a la figura es porque hemos desobedecido la “séptima regla básica del llenado de marmolina, -no mover la figura de sitio después de su llenado”. Deberá hacerle la limpieza de mateado como a todas las piezas pero en ésta, nada más sacarla del molde, no dejarla para más tiempo tomar una brocha de pelo duro, ha ser posible con los pelos recortados a 1cm de altura para que raspe bien la superficie de la figura, colocarla sobre una paño y aplicarle líquido limpiador-mateador con la brocha e ir restregando fuerte sobre los gusanillos, verá que poco a poco van desapareciendo, quedando la figura lisa.

.-La figura sale por partes catalizada y por otras está medio líquida:
La mezcla del catalizador no ha sido bien hecha.

.- La figura no cataliza:
Es porque no le hemos echado bastante catalizador. De todos modos conviene dejarla, no tocarla y esperar un día para ver si al final el catalizador actúa a pesar de haberle echado una cantidad insuficiente. Si no lo hiciese eche un poco de catalizador dentro del molde, remuévalo con un pincel y haga que se mezcle bien por todas parte para poder retirar la pieza una vez haya fraguado. Así le costará menos limpiar el molde. Luego una vez catalizada la pieza retirarla y limpiar el molde como debe hacerlo normalmente en todos los moldes después de su uso. El pincel ha de limpiarlo inmediatamente después de su uso de mezclado con el líquido limpiador, sino se le pondría duro y tendría que tirarlo.
Puede ser también porque la marmolina hace tiempo que la tiene y ha sobrepasado su caducidad de 6 meses desde su fabricación. La marmolina que le servimos se prepara el mismo día que se envía su pedido, por lo que tiene un tiempo de 6 mese para su uso. A veces si se ha mantenido el envase bien cerrado puede llegar a durar más tiempo pero no es conveniente fiarse de ello. Si ve que por la fecha del envase su caducidad está próxima aproveche para colar algo que prevea que pueda necesitar en breve o algo que vaya a serle útil con el tiempo o simplemente una placa que vaya a utilizar para prueba o muestra de colores en la que pueden ir apuntando las mezclas hechas para conseguir algún color en concreto y que tendrán como recordatorio de ello, mas vale aprovechar el producto antes de tener que desecharlo por caducidad.
No tiren nunca el envase con el líquido interior sin haberlo catalizado anteriormente, háganlo con el sobrante del catalizador que les ha debido quedar, con el tiempo ha de catalizar.

.-La figura se quiebra:
Eso suele pasar cuando nos hemos pasado en cantidad de catalizador y entonces la mezcla se pone muy caliente, se quiebra y salen fisuras por el exceso de calor, en esos casos se suele poner de color amarillento..


LIMPIEZA DEL MOLDE
Una vez vaciado el molde debemos limpiarlo con un paño ligeramente humedecido de Limpiador –mateante, para que quede listo para la próxima vez. No olvidarse de hacerlo, esto es importante para una buena utilización conservación del molde, el trabajo solo lo pospondríamos para el próximo colado, ha de estar limpio para volver a trabajar con él y es de más organización, limpieza y orden, el hacerlo cuando hemos terminado de usarlo.

LIMPIEZA DE LA PIEZA
La figura sale con un brillo en su superficie. Para quitar este brillo normalmente pasamos la figura bajo el chorro de arena, cosa imposible de hacer en una casa por lo que empleamos un producto que lo limpia y deja la marmolina mateada.
Colocamos la figura sobre una cubeta de plástico y le vamos aplicando con una brocha a la que hemos recortado un poco los pelos (a unos dos o tres centímetros de largo) y le vamos aplicando el líquido, verán como la figura va perdiendo su capa exterior, su brillantez y se vuelve mate. Una vez ¨lavada¨ con el líquido Limpiador-mateador, es conveniente lavarla con agua y jabón. Dejarla secar bien antes de proceder a su pintado.

DECORACIÓN
Ahora solo nos queda decorar nuestro trabajo. Háganlo con la Acuarela Sintética al principio parece que nos dA miedo pero es muy fácil solo es empezar, tenemos a nuestro alcance una infinidad de técnicas de decoración que se puede hacer con ella, si pinchan aquí podrán aprender algunas de ellas. http://formacion.lydia.es/viewforum.php?f=34&sid=41a522edd21e1f4f67e0ffa8670a8bb5
http://formacion.lydia.es/viewforum.php?f=35&sid=41a522edd21e1f4f67e0ffa8670a8bb5

Aprovechen la parte trasera de las figuras para hacer pruebas de color y si por casualidad una figura se le rompiese no la tire úsela para practicar.

www.lydia.es
_________________
www.lydia.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formation Lydia -> MARMOLINA Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas



Design by AZ Dream