Índice del Foro Formation Lydia Formation Lydia
The place of teaching and learning of crafts of the hand of Lydia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios     RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil      Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
 
venta al por mayor  venta al por mayor

VIRGENES Ref. A536 y A490 POLICROMADAS

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formation Lydia -> Paso a Paso de DECORACIÓN DE MARMOLINA CON ACUARELA SINTÉTICA LYDIA
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lydia
Site Admin


Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 11:46 am    Título del mensaje: VIRGENES Ref. A536 y A490 POLICROMADAS Responder citando

Podemos emplear dos técnicas diferentes para policromar con la Acuarela Síntética, a continuación les presentamos los ejemplos de cada una de ellas y su explicación de aplicación.
Actualmente, en iconos de estaño repujado, se está aplicado una de ellas quedando unos trabajos realmente espectaculares.

Antes de leer éste texto ir a: QUE ES EL POLICROMADO
Tiene datos y explicaciones que aquí se darán por ya sabidos.

PRIMER MÉTODO DE DECORADO DE POLICROMADO

Figura A536
Altura de la figura: 24 cm.



MATERIAL
Importante: Cuando indiquemos el material necesario, debe leer detenidamente su contenido, en él siempre le orientamos de cual será el uso de cada uno de los productos para su decoración, esto le ayudará a entrar mentalmente en el decorado que posteriormente deberá hacer.

-Figura de marmolina ref. A536, virgen con niño.
-Acuarela sintética nº 2 carne clara, para las pieles, AS-nº 36 y AS-nº 14 amarillo oscuro mezclado a partes iguales, para el velo y manto de la virgen, AS-nº 45 verde oliva oscuro para el paño del niño Jesús y el tallo y hoja de la flor, AS-nº 74 siena tostada para el pelo del niño y de la virgen poner un poco más de la cantidad empleada para pintar el pelo, hemos de dejarla evaporar y luego batir para espesar y poder pintar bien los ojos y las cejas, AS-nº 13 amarillo oscuro y AS-nº 74 siena tostada a partes iguales para el vestido de la virgen. Para la aureola de la virgen aplicar primero AS-nº 14 amarillo indio e inmediatamente poncear con AS-nº 54 índigo, deben entreverse los dos colores aplicados. AS-nº 21 para los labios y el sonrosado de las pieles.
-Pinceles de lengua de gato para las superficies grandes ref. 170 de lengua de gato ref. 179 para las superficies pequeñas, pincel perfilador ref. 599 uno muy fino para los ojos y otro un poco más grueso para perfilar bordes y ref. 150 para aplicar el barniz final a la pieza.
-Barniz Cerámico Satinado Lydia para el acabado de la figura, si deseamos un acabado satinado o Barniz Cerámico Brillo si lo deseamos brillante. Estos dos barnices se pueden mezclar para obtener diferentes acabados.
-Oro en polvo Lydia con el que haremos el oro espeso para pintar todo lo que no sean pieles. Será la base de nuestro policromado.
-Betún de Judea, esencia de trementina o aguarrás puro (no símil) y cera en pasta Alex blanca para hacerle el envejecido como acabado final.
-Jaboncillo de talco Lydia para la terminación del envejecido.
-Cazoletas para poner la pintura que vamos a emplear para la decoración de la figura. Las hueveras de plástico son muy útiles para ello.
-Trozos de esponja que emplearemos para retirar la pintura de las pieles y un paño de lana para sacar lustre a la figura una vez terminada, incluyendo la pátina.

Pasos que vamos a dar:

Primer paso:-Pintar la carne del niño y de la virgen. Pintar el rostro de la virgen. Aplicar, con un pincel de lengua de gato la AS-nº 2 carne clara, por el rostro de la virgen sobrepasando alrededor de los bordes aproximadamente de medio a un centímetro de la piel, invadiendo el pelo de la virgen, el vestido, y el pelo del niño.
Inmediatamente secar bien con una esponja toda la piel haciendo hincapié en los recovecos para eliminar el posible exceso de aplicación de pintura que suele acumularse en los huecos. Es muy importante no descuidar éste detalle, si tiene mucha pintura acumulada, al secar quedará más oscuro por tener mas cantidad de pintura.

Segundo paso:-Pintar el cuerpo del niño y las manos de la virgen, sin preocuparse de no invadir las zonas colindantes como pelo, velo, sabana del niño, manto de la virgen y vestido. Secar inmediatamente bien por todo retirando la pintura con la esponja.

Tercer paso:-Pintar el pelo de la virgen y el niño, (ver arriba en materiales).

Cuarto paso:-Dar el oro en pasta (ver fórmula en que es el policromado) a todo el resto de la placa y dejar secar el oro hasta que cure interiormente.

Quinto paso:-Pintar el velo y la túnica (ver arriba en materiales). Recuerden el consejo dado en “Que es el policromado”, siempre con pincel de lengua de gato y a pincel tumbado para no dañar el oro aplicado de base.

Sexto paso:-Pintar el vestido de la virgen.

Séptimo paso:-Pintar la sabanita del niño.

Octavo paso:-Labios y mejillas. Los labios se suelen hacer con la acuarela nº 21 naranja. Hacerlo con un pincel pequeño, fino y de pelo suave. Par sombrear las mejillas debemos formar una pequeña muñequilla doblando la esponja. Poner una gotas de acuarela naranja sobre un azulejo o plato, empapar ligeramente la muñequilla con la acuarela, presionarla varias veces contra el azulejo para que se vaya introduciendo y extendiendo la pintura en si interior. Cuando ya lo hayamos conseguido, debemos ir retirando la pintura incorporada en la esponja contra un paño; cuando veamos que ya casi no mancha, hacemos una prueba por debajo de la figura que estamos decorando para ver el color que nos da, si vemos que todavía mancha demasiado volvemos a retirar el exceso presionándolo sobre el paño hasta que no le quede color y que el que apliquemos esté muy difuminado y que tengamos que hacerlo varias veces sobre el mísmo sitio para que el color se fije en la figura, vales más tener que darle cinco o seis aplicaciones para obtener el tono deseado a que quede un manchón de pintura que luego es muy difícil de arreglar ya que para ello habría que volver a pintar la piel desde el principio. Con la acuarela los remiendos no valen. A parte del color en la mejilla conviene dar un ligero toque de naranja en la frente, codos, rodillas, pies y manos. Éstos han de ser muy discretos y casi imperceptibles.

Noveno paso:-Pintado de ojos y cejas. Para los párpados y las cejas debemos emplear la acuarela que nos quedó al pintar el pelo de la virgen, ya habrá evaporado, estará más concentrada pero ahora tenemos que emulsionarla para que nos espese más. Para ello con un pincel redondo, fino y pequeño, de pelo suave, lo vamos a ir agitando y batiendo, como si fuese un huevo que batimos. Veremos que poco a poco la pintura va espesando. Ver en "Aplicaciones de la acuarela" el apartado de líneas finas. Pintar las cejas y el parpado superior. Normalmente el inferior no se suele pintar, endurece las facciones. En éste caso la virgen tiene los ojos medio cerrados, bastará simularle el ojo con un poco del color empleado para el pelo y al niño igual, los tiene muy pequeños y no se apreciaría el trabajo hecho, después de envejecerlo.

Décimo paso:-Aureola de la virgen (ver arriba en materiales).

Undécimo primer paso:-Barnizar la figura aplicándole primero una mano a toda la figura y luego otras tres manos en las pieles. No olviden de dar a las pieles las capas correspondientes pues al envejecer con la pátina, si la marmolina no está bien protegida entrará dentro de los poros y le quedará oscuro y mate.

Duodécimo paso:-Envejecido de la figura. Para seguir éste proceso el barniz ha de estar bien seco. Debemos hacer una mezcla de cera, betún de Judea y Aguarrás puro o esencia de trementina. Para preparar la mezcla podemos emplear la tapa del envase de cera. De éste modo lo que nos sobre quedará en la tapa y volveremos a utilizarlo en otra ocasión que tengamos que envejecer algo.
Poner una cucharada de cera, aplastarla con una brocha en el fondo de la tapa, echarle un chorrito de betún de Judea, la cantidad depende de la concentración del betún que tengan, con el nuestro deben echar muy poco por estar muy concentrado. Mezclarlo a la cera con la brocha y luego incorporarle poco a poco la esencia de trementina, remover bien. La cantidad de la esencia que debemos echar depende de la intensidad que queramos el envejecido. En éste caso les aconsejo que no sea muy licuado. Pueden hacer la mezcla y probarlo sobre una esquina de la figura. Si ven que les queda demasiado claro pongan más betún de Judea, si está demasiado líquido puede añadir más cera. La prueba echa en la figura puede quitarla humedeciendo una brocha con esencia y retirándola con un paño. Cuando tengamos la patina a nuestro gusto, aplicarla a toda la figura. Retirar el sobrante primero con una esponja y después con un paño. Si no desea que le quede muy oscura en las profundidades deberá retirarla con una brocha o un pincel. Dejamos secar un poco la pátina y luego procedemos a hacerle el acabado antiguo, es decir que vamos a espolvorear toda la figura con jaboncillo de talco. Cuando lo vaya a hacer coloque donde vaya a hacerlo, debajo un papel de periódico, se mancha mucho y así solo tendrán que tirarlo a la basura. Después de pasar el jaboncillo de talco hay que sacarle brillo a la figura. Hay quien prefiere esperar al día siguiente. Yo normalmente suelo hacerlo a continuación, si no, nos arriesgamos a que la pátina haya secado demasiado y no se pueda retirar bien el excedente, de este modo controlamos mejor el acabado. Sacar el brillo frotando la figura con un paño de lana. Conviene frotar fuerte para que el brillo de la cera sobresalga.


SEGUNDO MÉTODO DE POLICROMADO:

Figura A490 decorada con el segundo método de policromado con Acuarela Sintética.
Primero pintar la figura en tonos fuertes, barnizarla, luego dar ráfagas de oro para dar el efecto del desgaste de la pintura por el tiempo y la aparición del pan de oro que había bajo el policromado y finalmente envejecerla.

Altura de la figura: 30 cm.


MATERIAL

Importante: Cuando indiquemos el material necesario, debe leer detenidamente su contenido, en él siempre le orientamos de cual será el uso de cada uno de los productos para su decoración, esto le ayudará a entrar mentalmente en el decorado que posteriormente deberá hacer.

-Figura de marmolina ref. A490, virgen con niño.
-Acuarela sintética nº 3 carne oscura, para las pieles, AS-nº 37 rojo púrpura para el manto de la virgen, AS-nº 45 verde oliva oscuro para el velo de la virgen y el vestido, AS-nº 33 para el paño del niño Jesús, AS-nº 74 siena tostada para el pelo del niño y para el de la virgen poner un parte del nº 74 y tres partes de AS-nº 13 amarillo oscuro. Guardar la pintura que nos quede de pintar los pelos, dejarla evaporar y luego batirla para espesarla y poder pintar bien los ojos y las cejas, AS-nº 21 para los labios y el sonrosado de las pieles.
-Pinceles de lengua de gato para las superficies grandes ref. 170 de lengua de gato ref. 179 para las superficies pequeñas, pincel perfilador ref. 599 uno muy fino para los ojos y otro un poco más grueso para perfilar bordes y ref. 150 para aplicar el barniz final a la pieza.
-Barniz Cerámico Satinado Lydia para el acabado de la figura, si deseamos un acabado satinado o Barniz Cerámico Brillo si lo deseamos brillante. Estos dos barnices se pueden mezclar para obtener diferentes acabados.
-Oro en polvo con el que haremos el oro espeso para aplicar a pincel medio seco sobre los tejidos para simular el desgaste de la pintura y simular que esté apareciendo el oro.
-Betún de Judea, esencia de trementina o aguarrás puro (no símil) y cera en pasta Alex blanca para hacerle el envejecido como acabado final (ver en “que es el policromado” la forma de hacer ésta pátina).
-Jaboncillo de talco Lydia para la terminación del envejecido.
-Cazoletas para poner la pintura que vamos a emplear para la decoración de la figura. Las hueveras de plástico son muy útiles para ello.
-Trozos de esponja que emplearemos para retirar la pintura de las pieles y un paño de lana para sacar lustre a la figura una vez terminada.

Pasos que vamos a dar:

Primer paso:-Pintar la carne del niño y de la virgen. Pintar el rostro de la virgen. Aplicar, con un pincel de lengua de gato, el nº 3 carne oscura, por el rostro de la virgen sobrepasando alrededor de los bordes aproximadamente de medio a un centímetro de la piel, invadiendo el pelo de la virgen, el vestido, y el pelo del niño. Inmediatamente secar bien con una esponja toda la piel haciendo hincapié en los recovecos para eliminar el posible exceso de aplicación de pintura que suele acumularse en los huecos. Es muy importante no descuidar éste detalle, si tiene mucha pintura acumulada, al secar quedará más oscuro por tener más cantidad de pintura.

Segundo paso:-Pintar el cuerpo del niño y las manos de la virgen, sin preocuparse de no invadir las zonas colindantes como pelo, velo, sabana del niño, manto de la virgen y vestido. Secar inmediatamente bien por todo retirando la pintura con la esponja.

Tercer paso:-Pintar el pelo de la virgen y el niño, (ver arriba en materiales).

Cuarto paso:-Pintar el velo y el vestido (ver arriba en materiales).

Quinto paso:-Pintar el manto de la virgen.

Sexto paso:-Pintar la sabanita del niño.

Séptimo paso:-Labios y mejillas. Los labios se suelen hacer con la acuarela nº 21 naranja. Debemos hacerlo con un pincel pequeño, fino y de pelo suave. Par sombrear las mejillas debemos formar una pequeña muñequilla doblando la esponja. Poner una gotas de acuarela naranja sobre un azulejo o plato, empapar ligeramente la muñequilla con acuarela presionarla varias veces contra el azulejo para que se vaya introduciendo y extendiendo la pintura en si interior. Cuando ya lo hayamos conseguido, debemos ir retirando la pintura incorporada en la esponja contra un paño; cuando veamos que ya casi no mancha, hacemos una prueba por debajo de la figura que estamos decorando para ver el color que nos da, si vemos que todavía mancha demasiado volvemos a retirar el exceso presionándolo sobre el paño hasta que no le quede color y que el que apliquemos esté muy difuminado y que tengamos que hacerlo varias veces para que el color se fije en la figura, vales más tener que darle cinco o seis aplicaciones para obtener el tono deseado a que nos quede un manchón de pintura que luego es muy difícil de arreglar ya que para ello habría que volver a pintar la piel desde el principio. Con la acuarela los remiendos no valen. A parte del color en la mejilla conviene dar un ligero toque de naranja en la frente codos, rodillas, pies y manos. Éstos han de ser muy discretos y casi imperceptibles

Octavo paso:-Pintado de ojos y cejas. Para los párpados y las cejas debemos emplear la acuarela que nos quedó al pintar el pelo de la virgen, ya habrá evaporado, estará más concentrada pero ahora tenemos que emulsionarla para que nos espese más. Para ello con un pincel redondo, fino y pequeño, de pelo suave, lo vamos a ir agitando y batiendo, como si fuese un huevo. Veremos que poco a poco la pintura va espesando. Ver en "Aplicaciones de la acuarela" el apartado de líneas finas. Pintar las cejas y el parpado superior. Normalmente el inferior no se suele pintar, endurece las facciones. La virgen como tiene los ojos semi-abiertos, no hace falte pintárselos, solo hacerle el borde del los párpados. El niño al tener los ojos abiertos si debemos pintárselos, el iris con el mismo color del pelo de la virgen y la pupila con el color del pelo del niño. Dejar secar, dar una capa de barniz satinado y finalmente hacerle el brillo del ojo con Pastel evaporado o con un toque de pintura acrílica.

Noveno paso:-Aureola de la virgen con el oro en pasta explicado más abajo.

Décimo paso:-Barnizar la figura aplicándole de tres a cuatro manos de Barniz Cerámico Brillo extendiendo bien el barniz, no dejando ningún sitio por barnizar. Al envejecer con la pátina, si la marmolina no está bien protegida entrará dentro de los poros y los sitios que hayan quedado con poca capa de barniz quedarán oscuros y mates.

Undécimo paso:-Preparar la pasta oro (ver “Que es el policromado”) Tomar un pincel de pelo recio, impregnarlo de la pasta oro, darle unos golpecito contra la paleta que tengamos de uso, puede ser un azulejo blanco de cerámica de los empleados para las cocinas, introducir la pintura dentro del pincel para que ésta no nos quede solo en los bordes y a pincel medio seco irle dando a la figura los tonos dorado sobre los relieves más salientes de la figura para que simule que la pintura se ha desgastado con el paso del tiempo y que aparece el pan de oro aplicado debajo.

Duodécimo paso:- Envejecido de la figura. Para seguir éste proceso el barniz ha de estar bien seco. Debemos hacer una mezcla de cera, betún de Judea y Aguarrás puro o esencia de trementina. Para preparar la mezcla podemos emplear la tapa del envase de cera. De éste modo lo que nos sobre volveremos a reutilizarlo en otra ocasión que tengamos que envejecer algo.
Poner una cucharada de cera, aplastarla con una brocha en el fondo de la tapa, echarle un chorrito de betún de Judea, la cantidad depende de la concentración del betún que tengan, con el nuestro deben echar muy poco por estar muy concentrado. Mezclarlo a la cera con la brocha y luego incorporarle la esencia de trementina, remover bien. La cantidad de la esencia que debemos echar depende de la intensidad que queramos hacer de envejecido. En éste caso no conviene que la pátina esté muy licuada. Pueden hacer la mezcla y probarlo sobre una esquina de la figura. Si ven que les queda demasiado oscuro pongan más esencia de trementina. La prueba de la figura puede retirarla humedeciendo una brocha con esencia y retirándola con un paño. Cuando tengamos la patina a nuestro gusto, aplicarla a toda la figura. Retirar el sobrante primero con una esponja y después con un paño. Si no desea que le quede muy oscura en las profundidades deberá retirarla con una brocha o un pincel. Dejamos secar un poco la pátina y luego procedemos a hacerle el acabado antiguo, es decir que vamos a espolvorear toda la figura con jaboncillo de talco. Cuando lo vayan a hacer colocar debajo un papel de periódico, se mancha mucho y así solo tendrán que tirarlo a la basura. Después de pasar el jaboncillo de talco hay que sacarle brillo a la figura. Hay quien prefiere hacerlo en el momento y otras personas prefieren esperar al día siguiente. Yo normalmente suelo hacerlo a continuación.
Para sacar el brillo debemos hacerlo con un paño de lana.

MARMOLINA LYDIA
TÉCNICAS DE DECORACIÓN DE LA MARMOLINA
www.lydia.es
.
_________________
www.lydia.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Formation Lydia -> Paso a Paso de DECORACIÓN DE MARMOLINA CON ACUARELA SINTÉTICA LYDIA Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas



Design by AZ Dream