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VIRGEN CON NIÑO Ref. A490 ACUARELA SINTÉTICA CON PASTEL

 
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lydia
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MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 2:19 pm    Título del mensaje: VIRGEN CON NIÑO Ref. A490 ACUARELA SINTÉTICA CON PASTEL Responder citando

VIRGEN CON NIÑO REF. A490 PINTADA CON ACUARELA SINTÉTICA



Altura de la figura: 30 cm.

MATERIAL

IMPORTANTE: Cuando indiquemos el material necesario, debe leer detenidamente su contenido, en él siempre le orientamos de cual será el uso de cada uno de los productos para su decoración, esto le ayudará a entrar mentalmente en el decorado que posteriormente deberá hacer.

-Figura de marmolina ref. A490, virgen con niño.
-Acuarela sintética nº 2 carne clara ó nº 3 carne oscura, para las pieles, nº 21 para el manto de la virgen y el vestido, nº 56 azul ultramar y nº 54 índigo para el velo de la virgen, nº 63 para el paño del niño Jesús, nº 74 para el pelo del niño, nº 71 sepia y nº 14 amarillo indio para el pelo de la virgen, nº 0 Incoloro para degradar colores, Acuarela Sintética Pastel para cambiar la textura y acabado de la acuarela sintética.
-Pinceles de lengua de gato para las superficies grandes serie 170, pincel lengua de gato serie 179 para las superficies pequeñas, pinceles perfiladores serie 599 o serie 595 para pintar ojos y perfilar bordes, y serie 709 de 20mm. para aplicar el barniz final a la pieza.
-Barniz Cerámico Satinado Lydia para el acabado de la figura, si deseamos un acabado satinado o Barniz Cerámico Brillo si lo deseamos brillante. Estos dos barnices se pueden mezclar para obtener diferentes acabados.
-Oro en polvo con el que haremos el oro líquido para pintar la corona de la virgen y hacer los perfiles dorados que lleva la figura en su acabado.
-Betún de Judea, esencia de trementina o aguarrás puro y cera en pasta Alex blanca para darle un suave envejecido como acabado final.
-Jaboncillo de talco Lydia para la terminación del envejecido.
-Cazoletas para poner la pintura que vamos a emplear para la decoración de la figura. Las hueveras de plástico son muy útiles para ello.
-Trozos de esponja que emplearemos para retirar pintura y sacar luces a los colores y un paño de lana o gamuza para sacar lustre a la figura una vez terminada.

Antes de proceder al pintado de una figura debe haber leído "Aplicaciones de la Acuarela Sintética " y los consejos para su uso, es importante leerlo antes de decorar con la Acuarela Sintética.

PINTURA

Pasos que vamos a dar:
Primer paso:-Pintar las pieles. Pintar el rostro de la virgen. Aplicar, con un pincel de lengua de gato, el nº 2 carne clara, por el rostro de la virgen sobrepasando alrededor de los bordes aproximadamente de medio a un centímetro de la piel, invadiendo el pelo de la virgen, el vestido, y el pelo del niño. Inmediatamente secar bien con una esponja toda la piel haciendo hincapié en los recovecos para eliminar el posible exceso de aplicación de pintura que suele acumularse en los huecos. Es muy importante no descuidar éste detalle, si tiene mucha pintura acumulada, al secar quedará más oscuro por tener mas cantidad de pintura.
Segundo paso:-Pintar el cuerpo del niño y las manos de la virgen, sin preocuparse de no invadir las zonas colindantes como pelo, velo, sabana del niño, manto de la virgen y vestido. Secar inmediatamente bien por todo retirando la pintura con la esponja.
Tercer paso:-Velo de la virgen. Mezclar 40 gotas del nº 56 azul ultramar con 10 gotas del nº 54 índigo y aplicar una mano de la mezcla al velo, aplicar una segunda mano. Acto seguido volver a pintar sobre ello con una mezcla hecha con una parte de Pastel y dos partes de Incoloro obteniendo de modo una textura mate, sin transparencia y apastelada.
Cuarto paso:-Vestido y manto de la virgen. Aplicar primero la mezcla hecha anteriormente del Pastel con el Incoloro luego encima el nº 21, a todo ello, secando con la esponja la parte alta para darle luces procurando que la zona baja quede con un tono más fuerte.
Quinto paso:-Pelo de la virgen. Preparar la mezcla de 35 gotas del nº 71 sombra tostada con 6 ó 7 gotas del nº 14 amarillo indio, aplicar ésta mezcla al pelo de la virgen, emplear para ello un pincel redondo de tamaño mediano. A la vez que pintamos el pelo de la virgen pintamos el del niño debiendo seguir después otro proceso de pintado con él. Dar como mínimo tres a cuatro aplicaciones. Al dar una mano tras otra de acuarela conseguimos un efecto de luces y sombras interesantes para su acabado. Para acelerar el proceso de secado de la pintura del pelo puede soplar sobre ello, se produce una evaporación más rápida de la acuarela lo que le permite seguir aplicando la siguiente capa .
Sexto paso:-Pelo del niño. Sobre las capas dadas anteriormente con el color del pelo de la virgen, aplicar ahora dos manos de acuarela nº 74 siéna tostada. Obtenemos así un cambio de color que queda en armonía con el pelo de la virgen al llevar de base su mismo tono y a la vez veteados al aplicar una capa sobre otra quedando las zonas profundas más oscuras y las partes alta con más transparencia.
Séptimo paso:-Sabanita del niño. Aplicar primero una capa de Acuarela Pastel mezclado con Incoloro y sobre ello aplicar el nº 63 violeta oscuro. Al aplicar la acuarela color sobre la mezcla de Pastel el color de la pintura cambia y pierde la transparencia clásica de la acuarela sintética.
Octavo paso:-Labios y mejillas. Los labios se suelen hacer con la acuarela nº 21 naranja. Debemos hacerlo con un pincel pequeño, fino y de pelo suave. Par sombrear las mejillas debemos formar una pequeña muñequilla doblando la esponja. Poner una gotas de acuarela naranja sobre un azulejo o plato, empapar ligeramente la muñequilla con acuarela presionarla varias veces contra el azulejo para que se vaya introduciendo y extendiendo la pintura en si interior. Cuando ya lo hayamos conseguido, debemos ir retirando la pintura incorporada en la esponja contra un paño; cuando veamos que ya casi no mancha, hacemos una prueba por debajo de la figura que estamos decorando para ver el color que nos da, si vemos que todavía mancha demasiado volvemos a retirar el exceso presionándolo sobre el paño hasta que no le quede color y que el que apliquemos esté muy difuminado y que tengamos que hacerlo varias veces para que el color se fije en la figura, vales más tener que darle cinco o seis aplicaciones para obtener el tono deseado a que nos quede un manchón de pintura que luego es muy difícil de arreglar ya que para ello habría que volver a pintar la piel desde el principio. Con la acuarela los remiendos no valen. A parte del color en la mejilla conviene dar un ligero toque de naranja en la frente codos, rodillas, pies y manos. Éstos han de ser muy discretos y casi imperceptibles
Noveno paso:-Pintado de ojos y cejas. Para los párpados y las cejas debemos emplear la acuarela que nos quedó al pintar el pelo de la virgen, ya habrá evaporado, estará más concentrada pero ahora tenemos que emulsionarla para que nos espese más. Para ello con un pincel redondo, fino y pequeño, de pelo suave, lo vamos a ir agitando y batiendo, como si fuese un huevo. Veremos que poco a poco la pintura va espesando. Ver en "Aplicaciones de la acuarela" el apartado de líneas finas. Pintar las cejas y el parpado superior. Normalmente el inferior no se suele pintar, endurece las facciones. Para pintar los ojos debemos primero aplicarle una capa de Barniz Cerámico Satinado. El secado se éste barniz es muy rápido. Cuando esta seco aplicar un poco de acuarela Pastel, dejarla secar y luego pintar el iris con el nº 56 azul ultramar, la pupila con el mismo color del pelo, dejar secar, dar otra capa de barniz satinado y finalmente hacerle el brillo del ojo con Pastel evaporado.
Décimo paso:-Aureola de la Virgen. Vamos a preparar oro líquido, éste oro hay que prepararlo en el momento de usarlo. No es conveniente guardarlo, cambia de color. Haciéndolo en el momento la calidad es espectacular. Conviene hacer solamente la cantidad que vayamos a emplear. En una cazoleta echamos la proporción de una cucharada de Barniz Cerámico Brillo si queremos un oro brillante o Satinado si deseamos un oro semi-mate. Volcar encima media cucharadita de oro en polvo. Remover con un pincel, ver si nos admite más polvos de oro, ha de quedar de consistencia espesa. Cuando tengamos el punto deseado aplicarlo a la aureola. Con una mano es suficiente. Taparlo cuando termine de pintar la aureola, tenemos que emplearlo posteriormente después de haber barnizado y envejecido la pieza.
Decimoprimer paso:-Barnizado de la pieza. Podemos dejarla con brillo o satinada. Si la deseamos con brillo empleamos para ello el Barniz Cerámico Brillo, si por el contrario la deseamos satinada emplearemos el Barniz Cerámico Satinado Aplicar a toda la pieza excepto a la aureola. Aplicar un mínimo de tres manos. Este barniz cubre muy bien pero con la marmolina debemos tener cuidado ya que es un material muy poroso, que absorbe en la primera aplicación el barniz y además no siempre la aplicación que hacemos es de la misma cantidad en unos sitios que en otros a pesar de que pensemos que lo estamos aplicando igual en todos los lugares. La prueba la tenemos cuando vamos a envejecer la figura. Allí donde hemos aplicado poco capa nos pueden salir unos ronchones oscuro al aplicar la pátina de envejecimiento. Por eso para evitar esto les aconsejo aplicar por lo menos tres capas. Extenderlas bien y procurar que no se acumule el barniz por exceso, en los recovecos. Es un barniz que seca muy rápido y si queda mucha cantidad en los huecos, se secaría la capa de arriba pero la de abajo tardaría mucho en hacerlo por la película formada en la superficie del barniz.
Envejecido de la figura:-Para seguir éste proceso el barniz ha de estar bien seco. Debemos hacer una mezcla de cera, betún de Judea y Aguarrás puro o esencia de trementina. Para preparar la mezcla podemos emplear la tapa del envase de cera. De éste modo lo que nos sobre volveremos a reutilizarlo en otra ocasión que tengamos que envejecer algo.
Poner una cucharada de cera, aplastarla con una brocha en el fondo de la tapa, echarle un chorrito de betún de Judea, la cantidad depende de la concentración del betún que tengan, con el nuestro deben echar muy poco por estar muy concentrado. Mezclarlo a la cera con la brocha y luego incorporarle la esencia de trementina, remover bien. La cantidad de la esencia que debemos echar depende de la intensidad que queramos hacer de envejecido. En éste caso les aconsejo que sea muy licuado. Pueden hacer la mezcla y probarlo sobre una esquina de la figura. Si ven que les queda demasiado oscuro echen más esencia de trementina. La prueba de la figura puede retirarla humedeciendo una brocha con esencia y retirándola con un paño. Cuando tengamos la patina a nuestro gusto, aplicarla a toda la figura. Retirar el sobrante primero con una esponja y después con un paño. Si no desea que le quede muy oscura en las profundidades deberá retirarla con una brocha o un pincel. Dejamos secar un poco la pátina y luego procedemos a hacerle el acabado antiguo, es decir que vamos a espolvorear toda la figura con jaboncillo de talco. Cuando lo vayan a hacer colocar debajo un papel de periódico, se mancha mucho y así solo tendrán que tirarlo a la basura. Después de pasar el jaboncillo de talco hay que sacarle brillo a la figura. Hay quien prefiere hacerlo en el momento y otras personas prefieren esperar al día siguiente. Yo normalmente suelo hacerlo a continuación.
Para sacar el brillo debemos hacerlo con un paño de lana o bien con una gamuza de las empleadas para quitar el polvo de los muebles. Conviene frotar fuerte para que quede bien brillante.
Ahora vamos a darle reflejos dorados a los bordes salientes, por ejemplo velo de la virgen, hacerle un ribeteado en la parte baja y en el filo del velo, un insignificante ribeteado en el borde delantero del pelo, sabanita del niño, doblez de la manga del manto y contorno del vestido en la zona del cuello y ya tenemos terminado nuestro trabajo de marmolina con pastel y técnica de envejecido.

MARMOLINA LYDIA
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